Breaking News

El rock mexicano al ritmo de “La Lupita”

Aprincipios de la década de los noventas, en México surgió una banda llamada “La Lupita”. Lino Nava guitarrista en la banda, propuso el nombre, ya que la banda tendría promoción gratis en misceláneas, camiones, farmacias y de más, gracias a la cultura de México, de hacer honor a la Virgen de Guadalupe o en su forma cariñosa “Lupita”. Rosa Adame, cantante del grupo, además combinaba el canto con bailes que provocaban a todo el público a voltear a ver el concepto, en la voz masculina Héctor Quijada, Poncho Toledo en el bajo y Ernesto Domene “Bola” en la batería.

En 1992, sale al mercado el primer disco de La Lupita, Pa servir a Usted., obteniendo gran éxito radial. Con canciones como, paquita disco y contrabando y traición, un cover de los Tigres del Norte.



La Lupita fue una de las primeras bandas en realizar una gira por Estados Unidos y Sudamérica para presentar este nuevo formato de rock mexicano, en donde tuvieron gran éxito con este primer disco.

Su segundo material lanzado en 1994 “Que bonito es casi todo”, en donde el sonido de la banda amarra perfectamente bien con la misma idea del sonido rockero pero con ese toque de mexicanidad. El argentino Fito Páez, participa en la canción “Funeral del payaso” una canción dedicada a la muerte del actor mexicano Cantinflas, quien había fallecido recientemente.


En 1996, sacan su tercer álbum titulado “3 D”, con los que se podía ver el arte del disco en tercera dimensión. El sencillo Ja Ja ja, hizo de la Lupita una banda consagrada en los años 90. con la canción El país de la lujuria provoca que la banda de nuevo rompa records en la venta de discos.


“Caramelo Macizo”, es el nombre del material que La Lupita graba en 1998, con un sonido electro que le da una nueva frescura a la banda.

El grupo es nominado a un premio Ariel por su participación en el cine en la película de Kilometro 31, en donde presentan su primera participación en el cine. La canción Llévame.

En el 2011 estrenan el álbum “Te Odio”, un disco lleno de participaciones de amigos del rock, como Sabo Romo, Alfonso André, Los Liquits, Paco Huidobro de Fobia, Ulises Lozano de Kinky, Bola Domene y Rosa Adame.

La Lupita es un referente definitivo de la música contemporánea mexicana.

About Edgar Santacruz

Check Also

El músico y poeta ‘Bob Dylan’, es una de las personas más influyentes de la industria musical

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan, es una de las personas más influyentes …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: